Thursday, March 28, 2024

De Que Proviene El Autismo En Los Nios

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Alto Y Bajo Funcionamiento

Qué es el autismo infantil y cuál es su origen

Un criterio común para la distinción entre autismo de alto y de bajo funcionamiento es un cociente intelectual de más de 70-80 para aquellos que se dice que son de alto funcionamiento, y de menos de 70-80 para aquellos que se dice que son de bajo funcionamiento. Este criterio tiene varios problemas:

  • Se cree que las pruebas de cociente intelectual son inadecuadas para medir la inteligencia de una persona autista, ya que están diseñadas para personas típicas. Es decir, estas pruebas asumen que existe interés, entendimiento, conocimientos lingüísticos, motivación, habilidad motriz, etc. Se conocen casos de personas autistas cuyo cociente intelectual cambia drásticamente dentro de un periodo relativamente corto, lo cual probablemente no indica un cambio real en el nivel de inteligencia.
  • La percepción de “bajo funcionamiento” por lo general se refiere a carencia de habla, incapacidad para cuidarse de sí mismo, falta de interacción social, etc. Esto no siempre coincide con el criterio del cociente intelectual. Existen personas autistas que carecen de habla con un cociente intelectual alto. Por otro lado, autistas con un cociente intelectual bajo podrían poseer la capacidad del habla.
  • Los autistas varían extremadamente en sus capacidades. Una misma persona puede mostrar características de “alto funcionamiento” y otras de “bajo funcionamiento.” Por lo tanto estas etiquetas son uni-dimensionales y su descriptividad deficiente.

Síndrome del sabio

Trastorno Por Dficit De Atencin E Hiperactividad Infantil

Se caracteriza por la distracción del niño, por sufrir períodos de atención transitoria, inquietud, inestabilidad emocional, hiperactividad y conductas impulsivas.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer en qué consiste la psicología infantil y los problemas más comunes en los niños. Si estás interesado/a en solicitar una cita en clínica de psicología en Espinardo visita nuestra web.

Qu Efectos Tienen Los Trastornos Del Espectro Autista Sobre La Comunicacin

La palabra autismo viene del término griego autos, que significa por sí mismo. Los niños con un trastorno del espectro autista generalmente están ensimismados y parecen vivir en un mundo privado en el que tienen una habilidad limitada de comunicarse y de interactuar bien con los demás. Quizás tengan dificultades en el desarrollo del lenguaje y para entender lo que otros les dicen. A menudo también tienen problemas con la comunicación no verbal, como los gestos con las manos, el contacto visual y las expresiones faciales.

En los niños con estos trastornos, la habilidad para comunicarse varía, y su uso de lenguaje depende de su desarrollo intelectual y social. Algunos niños con estos trastornos no pueden comunicarse usando el habla o lenguaje, y algunos podrían tener habilidades muy limitadas de lenguaje. Otros tienen un vocabulario amplio y pueden hablar sobre temas específicos con mucho detalle. Muchos tienen problemas con el significado y el ritmo de las palabras y frases. Además, es posible que no puedan entender el lenguaje corporal y el significado de los diferentes tonos de voz. En conjunto, estas dificultades afectan la capacidad de los niños con estos trastornos de interactuar con los demás, especialmente con los niños de su misma edad.

A continuación, se describen ciertos patrones del lenguaje del comportamiento que a menudo tienen los niños con trastornos del espectro autista.

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Definicin De Te Y Neae

Por un lado, la Tecnología Educativa es el conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos o herramientas que otorgan la posibilidad de aplicar las TIC en el ámbito educativo, concretamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Gracias a ésta, los docentes pueden diseñar y planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera óptima y eficiente.

Por otro lado, las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo engloban todas las Necesidades Educativas Especiales y Necesidades Educativas que pueda tener el alumnado. Estas últimas se derivan de Dificultades Específicas de Aprendizaje , del Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad , de las Altas Capacidades Intelectuales, de Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar , o bien por Incorporación Tardía al Sistema Educativo.

Los Prodigios Y El Autismo

El autismo infantil

Como parte de un estudio en el 2012, los niños prodigios con lo que se trabajó fueron evaluados con el Cociente del Espectro Autista. Tomando atención al detalle, superaron todos los controles, de igual manera ocurrió con aquellos que presentaban un trastorno de espectro autista.

La atención al detalle es otra virtud que está asociada al autismo. En el 2006, las investigadoras del autismo Francesca Happe y Utah Frith concluyeron que hay una fuerte evidencia de que el autismo está asociado con un mejor desempeño en tareas que requieren una gran concentración.

Los niños prodigios además son excepcionalmente apasionados en su área de experticia.

Esos intereses están asociados muy de cerca con el autismo. De hecho, son parte del criterio de diagnóstico del autismo.

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Activismo: Movimiento De La Neurodiversidad

El movimiento de la neurodiversidad es un movimiento social en el contexto de los derechos de las personas con discapacidad que pone énfasis en un modelo basado en la neurodiversidad. En este modelo, elespectro autista es un resultado de la variabilidad natural en el cerebro humano y no una enfermedad o un trastorno. De esta manera, propone términos no patologizadores como “neurotípico” en lugar de “normal”, “neurodiversidad” en lugar de enfermedad o trastorno, y “neurodivergente” en lugar de “anormal”.

Este movimiento ha sido criticado fuertemente por algunos padres de niños autistas, principalmente Kit Weintraub y Lenny Schaffer, quienes han acusado a los activistas autistas de no ser autistas en realidad, entre otras cosas. Algunos padres de niños autistas sí lo apoyan. Algunas de sus reivindicaciones son:

El movimiento

  • Luchar contra falsas promesas de curación e intentos de institucionalizar a personas autistas en contra de su voluntad.
  • Demandar tolerancia para la neurología atípica del autismo.
  • Educar al público acerca de los estereotipos del autismo que consideran insultantes o simplemente incorrectos.
  • Que no sólo se enfaticen los aspectos negativos del autismo y eliminar el uso peyorativo del término “autista”.
  • Luchar contra las políticas eugenésicas que tratan de eliminar el genotipo autista por medio de pruebas genéticas prenatales y abortos.

Trastorno Autista O De Grado 1

También es conocido como autismo severo, y constituye el grado más profundo del espectro autista, siendo este el más reconocido. Leo Kanner en 1941 fue quien lo llamo Autismo Infantil Precoz, siendo este el primer trastorno en englobar características de niños con alguno de los tipos o grados de autismo que hay, sin distinguir la gravedad.

Imagen suministrada por: cinfasalud.com

Hoy en día, este tipo de autismo es el que abarca las manifestaciones más profundas. El trastorno autista se caracteriza principalmente por la ausencia del desarrollo de lenguaje, además estos niños evitan mirar a los ojos a otros y se aíslan de su entorno.

Además, manifiestan movimientos estereotipados que pueden resultar extraños, sin objetivo alguno, así como también la carencia de expresión de emociones y de intereses o actividades de manera reducida.

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Otras Aclamadas Causas De Autismo

Las deficiencias del sistema inmune o las enfermedades autoinmunes se han relacionado con el desarrollo de autismo. Si bien, varios estudios prospectivos no han podido confirmar su implicación en la aparición de autismo. La mayoría de niños con TEA no presentan ninguna alteración del sistema inmune. Y la tasa de enfermedades autoinmunes entre los niños con TEA es la misma que la de los niños normotípicos, tanto de las autoinmunes que afectan al sistema nervioso central como de las que afectan a otros sistemas.

La asociación de las vacunas al autismo es simplemente un bulo y una de las vergüenzas más grandes que ha tenido que padecer la Medicina. No voy a extenderme sobre ello y voy a ser contundente:

Diferentes nutrientescomo los azúcares refinados, la caseína o la vitamina D, entre otros, han sido estudiados como sospechosos de causar autismo sin que pueda demostrarse su culpabilidad.

Tampoco la prematuridadparece ser per se una causa directa de autismo. Muchos niños prematuros no tienen ningún problema de neurodesarrollo, y la mayoría de niños con un TEA no han sido prematuros.

En cambio, cualquier problema perinatal que cause lesión cerebral, como la asfixia, aumenta el riesgo de padecer autismo hasta 6 veces más.

Memoria Excepcional Y Autismo

Comprendiendo el autismo en niños | ¿Por qué se produce el TEA y qué factores de riesgo existen?

No todos los individuos autistas tienen talentos extraordinarios.

De hecho, el autismo puede estar acompañado por serios desafíos por toda la vida .

De muchas maneras, los prodigios se parecen a los sabios. Tienen las mismas habilidades preternaturales.

Muchos niños autistas muestran habilidades excepcionales

Pero existe una diferencia clave entre ambos. En los autistas, estas habilidades asombrosas van a la par con la discapacidad por otro lado, los prodigios usualmente no tienen una discapacidad.

Aun así, se ha encontrado la similitud entre el individuo prodigio y el autista. A pesar de que los prodigios usualmente no son autistas, tienen la misma memoria excelente, extrema atención al detalle, e intereses apasionados.

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Cmo Se Diagnostica El Autismo

  • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diferentes situaciones:
  • Alteraciones para establecer relaciones sociales y afectivas.
  • Alteraciones para establecer comunicación no verbal necesaria para la interacción social.
  • Movimientos motores repetitivos y estereotipados.
  • Utilización repetitiva de objetos.
  • Comportamientos, intereses o actividades limitadas y repetitivas:
  • Repetición insistente del mismo mensaje.
  • Insistencia continua en hacer la misma cosa.
  • Adherencia inflexible a una determinada rutina, o patrones rituales en comportamiento verbal o no verbal.
  • Intereses fijos y muy restrictivos sobre hechos u objetos que no presentan mayor interés.
  • Hipo o hiperreactividad ante algunos estímulos o interés fuera de lo normal sobre aspectos ambientales.
  • Alteraciones en el desarrollo del lenguaje:
  • En menores de 6 años compresión retrasada o alterada. Muchos tienen problemas en la emisión del lenguaje y en la gramática.
  • En mayores de 6 años alteraciones en la gramática manteniendo una adecuada emisión y sintaxis del lenguaje.
  • Alteraciones en la motricidad. Retraso motor, debilidad muscular , problemas de coordinación, de movimiento, del equilibrio, problemas para caminar, etc.
  • Atención exagerada a los detalles.

PDD-NOS.síndrome de Asperger. trastorno de desintegración infantil. síndrome de Rett,

Qu Tienen En Comn Los Nios Prodigios Con Los Nios Autistas

Como un niñito creciendo en los años 50, Richard Wawro tuvo sus rabietas. Cuando tenía 3 años, sus padres lo llevaron a realizarse una prueba en un hospital cercano, y se les dijo que su hijo era moderada a severamente retardado. Su familia, sin embargo, nunca creyó que su IQ fuera tan bajo como afirmaban los expertos.

Una maestra de educación especial empezó a trabajar con Richard cuando tenía 6 años. Ella le enseñó a dibujar con creyones, el cual aprendió rápidamente.

Empezó a rellenar bloc de dibujos, con representaciones muy parecidas de personajes como el Oso Yogi. Cuando Richard tenía 12, su arte asombró a un artista, y este dijo que sus dibujos fueron creados con la precisión de un mecánico y la visión de un poeta.

Richard nunca pudo leer o escribir bien. Pero su relación con el mundo del arte estimuló su desarrollo social. Participó en docenas de exhibiciones y se volvió un artista conocido. Su arte se celebró en un documental, Con los ojos bien abiertos.

Richard era un sabio, un individuo con una habilidad particular combinada con discapacidad. En el caso de Richard, esa condición era el autismo. El autismo es una condición caracterizada por desafíos sociales y de comunicación, como la dificultad para hacer contacto visual o entablar una conversación, junto con comportamientos repetitivos o intereses intensos.

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Diagnstico Del Autismo En Nios

El médico hará un cuestionario a los padres para reunir toda la información posible sobre la conducta y el desarrollo del menor. Si existen sospechas de que el niño pudiera padecer este trastorno se le someterá a una evaluación integral, en la que participan un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un terapeuta del lenguaje, y otros especialistas capacitados para diagnosticar a los niños con autismo.

Lo mejor es un diagnóstico precoz, y ya se dispone de medios para detectar este trastorno antes de los 24 meses de edad.

El Autismo Es Hereditario

" INFANCIA PASO A PASO" : " AUTISMO"

por Redacción | Oct 3, 2014 | FAM, Investigación, noticias, Psicología | 75 Comentarios

Puesto que el origen de los Trastornos del Espectro del Autismo es aún incierto, es complejo determinar qué grado exacto o qué probabilidad concreta existe para que en una familia se dé, o no, algún caso de Autismo, o con qué riesgo de heredabilidad nos podemos encontrar. Por ello, a día de hoy, es complejo ofrecer un consejo genético a las familias que están tomando la decisión de tener un hijo, habiendo ya en la familia alguna persona con este diagnóstico, pero lo que sí podemos hacer es ofrecer la siguiente información para que la puedan considerar.

Laura Hijosa Torices/Psicóloga Federación Autismo Madrid

Los Trastornos del Espectro del Autismo no son una enfermedad curable ni son trastornos adquiridos tras el parto . Por el contrario, gracias al aval que nos aportan las investigaciones científicas, sabemos que los TEA son trastornos que tienen una base neurobiológica. Parte de esta base es heredada y parte está originada por la influencia de factores ambientales , por factores del propio desarrollo o bien por la conjunción de los agentes genéticos y los agentes externos.

Está claro que en el Autismo hay una predisposición genética, aunque no lo está todavía en qué medida este origen genético es hereditario o accidental .

De todo lo expuesto concluimos que la carga genética asociada existe, pero que es necesaria más investigación sobre este tema.

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Autismo Regresivo O De Grado 2

Este tipo de autismo, también se conoce como trastorno desintegrativo infantil, y es una alteración que a diferencia de los otros tipos o grados de autismo que hay, tarda un poco más en aparecer, debido a que en los primeros años el niño se desarrolla normalmente, pero en cierto punto comienza a perder paulatinamente las habilidades que ha adquirido.

Por lo general, el autismo regresivo se presenta antes de los 10 años de edad y es a partir de esta regresión, que van apareciendo lo mismos síntomas del autismo severo pero con menos intensidad. De esta manera, el niño va perdiendo sus habilidades de lenguaje, capacidad para comunicarse e interactuar con niños y adultos de su propio entorno.

Imagen suministrada por: bekiapadres.com

Por otra parte, aparecen conductas repetitivas, tanto motoras, como manierismos y estereotipias, aunado al aislamiento de las personas que le rodean.

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‘el Radioaficionado’ Es Una Produccin Local Dirigida Por El Bilbaino Iker Elorrieta

Hay muchos primeros planos que realizar de El radioaficionado. Por ejemplo, de Iker Elorrieta, el director, puesto que esta es la ópera prima de este cineasta bilbaino. De Getxo, ya que sus paisajes y su mar enmarcan muchas escenas además, una de las productoras de la película es de allí: Pantoma Films, con un getxotarra a la cabeza: Alberto Sota. Pero el encuadre principal de El radioaficionado va para los mensajes que lanza. Y es que es la primera ficción de España que da visibilidad al autismo en una persona adulta. “Es una crítica social”, admitió ayer martes Sota. “La sociedad rechaza y aparta lo que es diferente. No es que la persona con espectro autista no esté adaptada a la sociedad, es que la sociedad no está adaptada a esa persona”, añadió el productor.

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Uno De Cada 38 Nios En Corea Del Sur Tendra Autismo: Estudio

4 Min Read

CHICAGO/SEUL – Uno de cada 38 niños de Corea del Sur tendría autismo, un número sorpresivamente elevado según arrojó una nueva investigación que sugiere que el trastorno es un problema global que está subdiagnosticado, informaron científicos el lunes.

La estimación, que se traduce en un 2,64 por ciento de los niños, es mucho mayor que la tasa del 1 por ciento observada en estudios realizados en Estados Unidos y Europa.

La investigación es la primera es estimar el autismo en Corea del Sur, y si bien debe ser confirmada, sugiere que el trastorno sería más común de lo que se pensaba.

¿Si estamos sorprendidos? Sí, dijo el doctor Young-Shin Kim de la Yale University, cuyo estudio fue financiado por la entidad benéfica Autism Speaks y publicado en American Journal of Psychiatry.

El equipo de Kim evaluó a 55.000 niños de 7 a 12 años de la ciudad surcoreana de Goyang. Los autores encuestaron a los padres sobre las conductas de sus hijos, y luego siguió las evaluaciones en los chicos en riesgo para confirmar su diagnóstico.

Este enfoque poblacional fue diseñado para capturar los casos que no se detectarían con los métodos que se emplean en escuelas y consultorios médicos para identificar a los niños con autismo.

La alta prevalencia proviene de esta nueva población que incluimos en nuestro estudio: niños sin retrasos previos en el desarrollo ni problemas de salud mental, dijo Kim.

Evaluacin Integral Para El Diagnstico

¿Qué es el autismo?

La segunda etapa de diagnóstico debe ser minuciosa a fin de encontrar si otras afecciones pueden ser las causantes de los síntomas del niño. Un equipo que incluye un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un logopeda u otros profesionales experimentados en el diagnóstico del TEA puede efectuar esta evaluación. La evaluación puede calificar el nivel cognitivo del niño, el nivel de lenguaje, su conducta adaptativa , los niveles de audición, imágenes cerebrales y exámenes genéticos.

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Factores Prenatales Que Pueden Contribuir Al Autismo

  • Tomar antidepresivos durante el embarazo, sobre todo durante los tres primeros meses.
  • Las deficiencias nutricionales en el embarazo temprano, sobre todo el no recibir suficiente ácido fólico.
  • La edad de la madre .
  • Las complicaciones durante o poco después del nacimiento, incluyendo un peso muy bajo al nacer y la anemia neonatal.
  • Las infecciones maternas durante el embarazo.
  • La exposición a contaminantes químicos, tales como metales o pesticidas durante el embarazo.

Aunque se necesitan más investigaciones sobre estos factores de riesgo prenatales, si estás embarazada o tratando de estarlo, es necesario tomar todas estas medidas en cuenta para prevenir el posible autismo en tu bebé.

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