Friday, April 26, 2024

Por Que Los Autistas No Hablan

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¿Por qué en el Caribe muchos pronuncian la letra “R” como si fuera una “L”?

Nuestro viaje personal hacia el mundo del autismo comenzó hace poco más de ocho años, con el nacimiento de nuestro hijo Perry. Desde el comienzo, presentó grandes dificultades. Lo primero que notamos fue que parecía muy intranquilo. Siempre estaba molesto. Tenía una falta de reconocimiento en la mirada. No comía. No dormía. A medida que pasaban los días, reconocimos más signos de alarma del autismo, como comportamientos repetitivos, retrasos en el habla y la audición, y otros.

Puse a Perry en la lista de espera de cada pediatra del desarrollo de Atlanta y los estados cercanos. Me dijeron que tendría que esperar 6 meses como mínimo. Mientras tanto, a los 12 meses, reunió los requisitos para el programa Babies Cant Wait debido a sus retrasos en el desarrollo y comenzó un curso constante de terapias diarias. Cuando Perry tenía 15 meses, finalmente conseguimos una cita con un pediatra del desarrollo. El médico confirmó lo que yo ya sabía: Perry tenía autismo.

Lloré todo el camino a casa. Lloré durante 2 días, esperando y rezando poder brindarle a este niño todo lo que necesitara. Según lo que investigué, se recomendaban 40 horas de terapia de análisis conductual aplicado , que el seguro no cubriría. También encontré miles de páginas sobre distintos enfoques de tratamiento, en las que se afirmaba que todos eran eficaces para tratar el autismo. No podía darme el lujo de tomar la decisión equivocada. El futuro de mi hijo dependía de eso.

Se Comunican Pero No A Travs Del Lenguaje Verbal

Una de las características más típicas de los niños con autismo son sus dificultades para comunicarse con el resto de las personas, sobre todo cuando se trata de expresar sus pensamientos y emociones. Por lo general, se muestran completamente distantes, como si estuvieran sumidos en su propio mundo.De hecho, muchas veces no son conscientes de lo que dicen o hacen las personas que se encuentran a su alrededor, y a menudo es preciso esforzarse mucho para llamar su atención.

Sin embargo, esto no significa que no puedan comunicarse, lo hacen a través de gestos y mímicas. Si un niño con autismo está enfadado o se siente feliz, seguramente lo notarás. Igual que si quiere hacer alguna actividad que le guste mucho, también encontrará la forma de transmitirlo. Su mayor problema radica en expresar lo que sienten o piensan a través de las palabras. De hecho, incluso los niños que desarrollan un vocabulario pobre y son capaces de usar estructuras gramaticales sencillas no suelen hablar con frecuencia.

Cules Son Los Sntomas Del Autismo No Verbal

El principal factor de identificación del autismo no verbal es si alguien habla con claridad o sin interferencias. Las personas con TEA pueden tener dificultades para hablar o mantener una conversación con otro sujeto, pero las no verbales no hablan en absoluto.

Existen diversas razones para que esto suceda: en primer lugar, puede deberse a que el paciente sufre apraxia del habla. Este es un trastorno que puede interferir con la capacidad de una persona para decir lo que quiere correctamente.

También puede deberse a que no han desarrollado las habilidades del lenguaje verbal para hablar: algunos niños también pueden perder las habilidades verbales a medida que los síntomas del trastorno empeoran y se vuelven más evidentes.

Por último, algunos niños autistas también pueden tener ecolalia: esto hace que repitan palabras o frases una y otra vez, lo que puede dificultar la comunicación.

Otros síntomas se pueden dividir en 3 categorías principales:

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Qu Efectos Tienen Los Trastornos Del Espectro Autista Sobre La Comunicacin

La palabra autismo viene del término griego autos, que significa por sí mismo. Los niños con un trastorno del espectro autista generalmente están ensimismados y parecen vivir en un mundo privado en el que tienen una habilidad limitada de comunicarse y de interactuar bien con los demás. Quizás tengan dificultades en el desarrollo del lenguaje y para entender lo que otros les dicen. A menudo también tienen problemas con la comunicación no verbal, como los gestos con las manos, el contacto visual y las expresiones faciales.

En los niños con estos trastornos, la habilidad para comunicarse varía, y su uso de lenguaje depende de su desarrollo intelectual y social. Algunos niños con estos trastornos no pueden comunicarse usando el habla o lenguaje, y algunos podrían tener habilidades muy limitadas de lenguaje. Otros tienen un vocabulario amplio y pueden hablar sobre temas específicos con mucho detalle. Muchos tienen problemas con el significado y el ritmo de las palabras y frases. Además, es posible que no puedan entender el lenguaje corporal y el significado de los diferentes tonos de voz. En conjunto, estas dificultades afectan la capacidad de los niños con estos trastornos de interactuar con los demás, especialmente con los niños de su misma edad.

A continuación, se describen ciertos patrones del lenguaje del comportamiento que a menudo tienen los niños con trastornos del espectro autista.

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Jack, el hijo de la autora

Juguemos un juego, ¿de acuerdo? Les daré algunas pistas y ustedes tratarán de adivinar quién soy.

No soy una persona, un lugar ni un objeto. No pueden verme, tocarme ni olerme.

Me consideran una afección humana pero, en realidad, soy un conjunto de síntomas.

No juega con otros niños.

No le gusta si vamos a casa por otro camino.

Se sienta y se pasa horas desarmando la aspiradora.

No me mira.

Soy el dedo con un tic y la mano que aletea.

Soy el niño silencioso con la mirada baja y que camina en puntas de pie.

Soy un diagnóstico, un trastorno un recuadro que se marca en un formulario médico o una posdata al final de un correo electrónico.

P.D.: No sé si lo sabías, pero me dieron el diagnóstico de Jack.

Haré que tengas días malos y buenos, y después días malos y buenos.

Vivo en todos y cada uno de ustedes, ya sea que lo sepan o no.

Soy la fiesta que hace que te pongas tímido y la etiqueta de tu camisa que te molesta. Soy la parte crujiente y pegajosa de las semillas de frutilla y el zumbido abrumador del aire acondicionado.

Hago que algunas personas salten y aleteen, y a otras que mastiquen chicle y corran por millas o se tuerzan el cabello.

Soy la repetición del DVD Baby Einstein.

Soy filas largas y prolijas de motores de tren Thomas the Tank que serpentean en el salón familiar. Ver estas filas te hará sentir frenético, frustrado, nervioso y vacío.

Soy horas de Minecraft.

Lo hizo. ¡Dijo mamá!

Pero también son daltónico.

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En El Da Mundial Del Austismo 50000 Menores Padecen La Enfermedad En Espaa

Tomás, de 8 años y con trastorno del espectro autista , entra sonriente por la puerta del centro Al-mudaris, en Córdoba. Saluda a su profesora y mira con curiosidad a toda la gente que está a su alrededor. “Hace tres años no podía ni hablar, era muy agresivo y golpeaba las cosas”, subraya José Julio Carnerero, codirector, junto a Ana Pastor, de la escuela. El único gesto que demuestra su patología es una de las pocas estereotipias que presenta: cierra los puños mientras toca compulsivamente su cara. Mientras tanto, su padre observa tras un cristal cómo se desarrolla la clase: “Han sido varios años viniendo desde Sevilla todos los días, pero ha merecido la pena”.

“En los últimos años se ha detectado un aumento de los casos, posiblemente, por una mayor precisión de los instrumentos diagnósticos”, informa la Confederación de Autismo española.

Para un mayor éxito es esencial que la enseñanza comience lo antes posible y que sea con atención individualizada

Por Qu Los Nios Con Autismo No Responden Al Habla

Los niños con autismo pueden no encontrar placentero el habla humana debido a conexiones más débiles entre el reconocimiento de voz y los centros de recompensa en sus cerebros.

Desde pedir un café hasta transmitir sus ideas en una reunión en el trabajo y luego relacionarse con amigos y familiares, el lenguaje y el habla son una parte clave de la vida cotidiana. Usamos el lenguaje con tanta frecuencia que es fácil dar por sentadas las habilidades lingüísticas. Pero para las personas que viven con autismo, desarrollar las habilidades del lenguaje y comprender las emociones y la intención en el habla humana puede ser extremadamente difícil. Investigadores de la Universidad de Stanford han descubierto que en los niños autistas, las vías del cerebro que conectar el reconocimiento de voz a los centros de recompensa del cerebro están conectados de manera diferente que en el desarrollo típico sesos.

“A diferencia de los niños con un desarrollo típico, los niños con autismo a menudo son insensibles al habla”, dijo autor del estudio Daniel Abrams, Ph. D., un académico postdoctoral en psiquiatría y ciencias del comportamiento en Stanford.

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Dificultades Del Habla: Por Qu Los Nios Con Autismo Presentan Este Problema

El trastorno del espectro autista afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que provoca problemas en la interacción social y la comunicación desde la primera infancia, tales como menor contacto visual, falta de respuesta o indiferencia ante las personas responsables en su entorno.

Ocasionalmente, los rasgos de la condición se presentan en los primeros dos años, perdiendo o no desarrollando las habilidades del lenguaje que ya habían adquirido anteriormente. Es por eso que en los niños con autismo, las son otras las habilidades de comunicación que hay que desarrollar, ya que el uso del lenguaje dependerá de su desarrollo intelectual y social.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sordera y Otros Desórdenes de Comunicación estos son algunos patrones del lenguaje que se presentan en los niños con T.E.A.

Lenguaje repetitivo o rígido

Puede que los niños con autismo que padezcan problemas del habla no puedan emitir palabras, dicen cosas que carecen de contexto o no se relacionan con las reglas de conversación social. Algunos pueden repetir frases textuales pero sin comprender la forma correcta de usarlas. Puede usar un ritmo distinto y llegar a «robotizar» algunos tonos. Otro rasgo característica es tampoco responden a su nombre.

Intereses específicos y habilidades excepcionales

Desarrollo desigual del lenguaje

Problemas con la comunicación no verbal

Autismo De Alto Funcionamiento

âGritó que no lo matáramosâ?: hablan soldados que pillaron y detuvieron a alias âOtonielâ

Entre los tipos o grados de autismo que hay, este es el más leve porque sus síntomas no son agudos o profundos, al menos en sus inicios. A diferencia de los otros tipos o grados de autismo que hay, en este caso el desarrollo del lenguaje en el niño es normal, al igual que sus procesos cognitivos, manteniéndose dentro de los parámetros, además si cuenta con la atención acorde puede integrarse escolarmente sin problema.

Imagen suministrada por: grao.com

Finalmente, los niños diagnosticados con esta condición se distinguen, ya que su capacidad de memoria es muy buena, sin embargo, tienden a tener rigidez mental e ideas asociadas a una obsesividad, que puede acompañarse por torpeza motora.

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Nios Que No Hablan: Son Todos Autistas

Es muy común encontrarse con padres que van angustiados al consultorio y preguntan si la falta de lenguaje verbal de su hijo corresponde a un autismo. Analizamos todas las causas posibles.

Thinkstock Photos Nene

El inicio del lenguaje de un niño es un hito en la vida familiar, un momento muy esperado por su entorno. Cuando se retrasa, es habitual que todos opinen y sugieran sus propias hipótesis. Pero, ¿en qué momento debemos realmente preocuparnos?

En primer lugar, hay que diferenciar las distintas situaciones. No es lo mismo…

* Si nunca habló.

* Si habla solo para satisfacer sus necesidades .

* Si habla solo en ciertos lugares.

* Si habla, pero no logra construir oraciones adecuadamente, o tiene dificultades para comprender instrucciones sencillas.

Es muy habitual encontrarnos con madres que acuden al consultorio angustiadas y preguntan si la falta de lenguaje verbal de su hijo corresponde a un autismo. Si bien no se puede hacer generalizaciones, lo primordial es entender que el lenguaje en los seres humanos es tan solo una de las formas de comunicación que poseemos. Además, los niños con dificultades del espectro autista fundamentalmente no presentan intención comunicativa, por lo que el déficit es mucho más amplio que el no hablar.

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Los motivos del silencio

La ausencia de lenguaje puede deberse, además de trastornos como el autismo, a problemas auditivos o a dificultades en el procesamiento del lenguaje, entre otras causas.

Cmo Se Diagnostica El Autismo

Los médicos evalúan a los bebés y a los niños pequeños para detectar posibles signos del autismo en cada visita de control. Un padre se puede dar cuenta de que hay algo que va mal y explicárselo al médico. Es posible que el niño ya sea lo bastante mayor como para hablar, pero que todavía no hable. O el niño puede parecer que no está interesado en la gente, puede jugar solo o jugar de formas poco habituales.

Cuando un médico cree que un niño podría tener autismo, trabajará con un equipo de expertos para saber si se trata de autismo o de algo más.

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Que Le Pasa A Mi Hijo Por Qu Parece Que Est En Su Mundo Me Han Dicho Que Tiene Tea Qu Es Eso Va A Hablar Mi Hijo Con Autismo Que Tenemos Que Hacer

En la bibliografía existe multitud de información acerca del autismo, lo que en ocasiones nos puede resultar abrumador. En este post vamos a intentar resolver de la forma más clara y sencilla algunas de las dudas más comunes que tienen los padres de niños con autismo y dar respuesta a esa necesidad de información sobre los trastornos del espectro autista, Asperger, trastorno generalizado del desarrollo, etc.

De la misma forma aportaremos estrategias o pautas de intervención muy útiles a la hora de ayudar en el desarrollo de estos niños en los diferentes ámbitos de su vida diaria.

Para poder ayudar a un niño con autismo es imprescindible conocer en qué consiste este trastorno y qué engloba. El trastorno del espectro autista es un trastorno neurobiológico que aparece en los primeros años de vida y que se caracteriza por alteraciones en el ámbito de la comunicación, la interacción social y la conducta.

La edad media a la que se diagnostica el autismo se sitúa entorno a los 3 años de edad. Sin embargo, detectarlo antes de esa edad resulta difícil. Esto es debido a la baja incidencia del trastorno, unida a la falta de información, la inexistencia de rasgos físicos que apunten a un diagnóstico junto con las diferentes manifestaciones que se dan en cada niño. Todo ello dificulta la orientación a los familiares y el tratamiento precoz que resultan esenciales para lograr un óptimo desarrollo de sus necesidades.

Comentarios En Por Qu Los Nios Con Autismo Tienen Problemas Para Hablar

Personas que hablan mucho Rincón de la Psicología
  • Annie

    Mil gracias desde el corazon por toda la información, nos sirve muchisimo. Bendiciones.

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  • 3 mayo, 2017 a las 16:49

    Hola a a manera de consulta mi segundo hijo tiene autismo mi niño cuando tenia 2 años decia palabras como mama a todo pulmon ,tia a cualquier chica flaca que veia x ahi agua y asi pero aun no nos dabamos cuenta del autismo nos mudamos de casa y dejo de hablar ahora tiene 8 años esta en terapia de lenguaje y en un colegio especial pero balbucea no dice palabras eso si grita a todo pulmon Tengo aun ESPERANZAS de que pueda hablar?

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  • Me encantó tu comentario. Me enseñó bastantes cosas que no sabía. Gracias.

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  • 4 mayo, 2016 a las 16:37

    tengo 2 hijos mi hijo mayor presenta autismo de bajo funcionamiento tiene 9 años va al baño solo ya dice varias palabras y realiza copias sencillas tiene terapias 2 veces por semana psicologica y terapia de lenguaje realiza tambien entrenamientos de futbol me siento muy contenta y feliz orgullosa de mi hijo francisco y de mi misma por el logro q hemos alcanzado juntos e doy las gracias a dios por el

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    Cmo Puedo Ayudar A Mi Hijo

    Si su hijo recibe el diagnóstico de TEA, hay muchos recursos y servicios de apoyo que lo pueden ayudar. El médico y el resto del equipo que trata a su hijo los pueden orientar en la dirección adecuada.

    Las siguientes listas de comprobación, específicas para cada grupo de edad, los pueden ayudar y guiar. Haga clic en cada vínculo para aprender más cosas sobre el TEA:

    El 70 Por Ciento Llegaron A Hablar En Frases O A Un Nivel Superior

    LUNES, 4 de marzo — Los retrasos graves en el lenguaje a principios de la vida de un niño autista pueden ser superados, sobre todo si un niño exhibe inteligencia no verbal.

    Un estudio reciente que observó los retrasos del habla en los niños con trastornos del espectro autista halló que el 70 por ciento de los niños que no hilaban palabras para formar ni siquiera las frases más sencillas a los cuatro años de edad sí lo hacían más o menos a los ocho años, y en algunos casos, incluso lograron un habla fluida.

    El término “trastorno del espectro autista” recoge afecciones del desarrollo neural que abarcan desde el síndrome de Asperger hasta el autismo grave. Las características de estas afecciones incluyen problemas con la interacción social y conductas repetitivas.

    Los hallazgos, que aparece en línea el 4 de marzo y en la edición impresa de abril de la revista Pediatrics, ofrecen esperanza, aseguró la autora líder, la Dra. Ericka Wodka, neuropsicóloga y profesora asistente de psiquiatría del Centro del Autismo y Trastornos Relacionados del Instituto Kennedy Krieger, en Baltimore.

    “El estudio da a los médicos y a los padres el criterio de que cuando esos retrasos persisten, o sea cuando un niño llega a los 6 o a los 7 años de edad sin hablar en frases, siguen teniendo una oportunidad de crecimiento”, aseguró Wodka. “Todavía hay muchas esperanzas de que esos niños pueden lograr tener un lenguaje significativo”.

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